Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 15 de diciembre de 2017cermi.es semanal Nº 283

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI advierte de que “el único abordaje que se puede hacer de la discapacidad es como cuestión de derechos humanos“

Así lo explica el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, en una entrevista concedida a la publicación ‘Progreso Digital’, el boletín de Unidad Progresista

11/12/2017

El CERMI ha advertido de que “el único abordaje que se puede hacer de la discapacidad es como cuestión de derechos humanos” y ha explicado que se deben superar del todo enfoques paternalistas. “Incluso la sensibilidad es insuficiente, porque nuestros derechos no pueden depender de que alguien tenga o no sensibilidad”.

Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMICon motivo del 20º aniversario del CERMI, el presidente de la entidad, Luis Cayo Pérez Bueno, ha concedido una entrevista a la publicación ‘Progreso Digital, boletín de Unidad Progresista (UP) de la ONCE, a la que se puede acceder íntegramente en formato sonoro aquí.
 
Pérez Bueno ha recordado que cuando se creó en 1997 el CERMI, su función no era la de sustituir a las organizaciones de la discapacidad, sino reforzar la labor de incidencia política para que la discapacidad estuviera en la agenda pública. “Esta ha sido una contribución cualitativa del CERMI, pero lo cualitativo es la base para llegar a lo cuantitativo”.
 
En todo caso, pese a los avances, ha avisado de que “la tarea del CERMI es incesante”, puesto que el igual acceso a los derechos humanos “es algo lejano para las personas con discapacidad”, lo que en su opinión, “no sólo depende de una cuestión económica, de presupuestos, sino también de mentalidad, de visibilidad, de tomar conciencia”.
 
En relación con el hecho de que el plazo legal del 4 de diciembre haya concluido sin que todos los entornos, bienes y servicios de interés fueran plenamente accesibles, el presidente del CERMI ha calificado la situación de “fracaso colectivo” y ha mostrado su “insatisfacción por que las personas con discapacidad vayamos a seguir con barreras para el ejercicio de derechos”.
 
Por ello, ha señalado que “podemos ver la ley como un instrumento y adquirir una actitud mucho más reivindicativa y de denuncia. No debemos tolerar ninguna discriminación más por falta de accesibilidad”.
 
Por otro lado, ha ensalzado el trabajo de la Fundación CERMI Mujeres (FCM) durante los tres años de existencia y ha comentado que “la igualdad de las personas con discapacidad pasa por conseguir la igualdad de las mujeres y niñas con discapacidad, que son una mayoría dentro de las personas con discapacidad”.
 
Pérez Bueno ha puesto también en valor la labor que realiza Unidad Progresista, porque es “el corazón, el latido permanente de la ONCE”. Asimismo, ha declarado que UP “es una expresión muy mayoritaria en la once y orienta su actividad como gran institución social”.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España